Quito, 19 jun (Prensa Latina) El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, reconoció hoy que el apagón total sufrido esta tarde en Ecuador pudo evitarse con más inversión en el sector.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que la causa puntual de este apagón, ocurrido alrededor de las 15:00 (hora local) y que se extendió a todo el territorio nacional, fue un daño en la línea de transmisión Milagro – Zhoray.
Según Luque, esa falla es una muestra de la situación del sistema electroenergético, que continúa en crisis.
Manifestó que el problema se debe a falta de mantenimiento en los sistemas de transmisión.
Varias ciudades ya recuperaron el servicio, pero dijo que hasta las 21:00 o 22:00 (hora local) no estaría restablecido al 100 por ciento.
Previo a la rueda de prensa, Luque informó a través de las redes sociales que existió una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada.
El hecho provocó caos vehicular, intermitencia en las señales de telefonía e Internet, suspensión de clases y otros problemas.
Incluso, hubo que evacuar el Metro de Quito, donde uno de los trenes quedó parado entre dos estaciones.
En los últimos tiempos el sistema eléctrico de Ecuador ha enfrentado una crisis de generación debido a la sequía y el fin de semana hubo apagones por intensas lluvias que causaron daños en hidroeléctricas.
Si bien el ministro Luque aseguró que no habría nuevos apagones, este miércoles dijo que esta vez no eran por problemas de generación, sino de transmisión.